6 ene 2011

Tipos de Mezclas - Tutorial para los que quieren iniciarse en los mix

El tiempo o velocidad rítmica de un disco se mide en BPM (Beats Por Minuto) o golpes por minuto. Para saber cuantos BPM tiene un disco, debemos contar todos los golpes de bombo durante un minuto. En la música Dance, los BPM son muy fácil de identificar, para ello, sólo debemos fijarnos en los golpes de bombo y de caja o palmada.

Para realizar una mezcla es necesario tener en cuenta el concepto de compás, que en la música Dance es de 4x4. Cada compás consta de 4 tiempos que a su vez están unidos por grupos de compases que pueden ser de 8-16-32... tiempos.

Mezcla acompasada

Es la forma más limpia y menos arriesgada de realizar una mezcla. Se consigue sincronizando los BMP y los compases de los discos.

1. Tenemos el primer disco funcionando en el plato número 1.
2. Preparamos el segundo disco en el plato número 2.
3. Ponemos el canal del segundo disco en modo preescucha.
4. Nos colocamos los auriculares de forma que escuchemos el disco que vamos a mezclar a través de nuestro oído izquierdo, y el que esta sonando por el oído derecho.
5. Buscamos el golpe de caja iniciador en un compás o grupo de compases.
6. Sincronizamos el ritmo del segundo disco, variando levemente la velocidad del plato número 2 mediante el pitch. Si el segundo disco es más rápido que el primero, habrá que disminuir su velocidad y viceversa.
7. Una vez que tenemos el pitch del plato número 2 en posición adecuada, esperamos a que llegue el momento idóneo para realizar la mezcla.
8. Volvemos a parar el segundo disco justo en el principio del grupo de compases.
9. Al llegar el momento de empezar la mezcla, soltamos el segundo disco en preescucha para así tener un breve espacio de tiempo para corregir, por si existe error de sincronización al soltarlo.
10. Una vez realizada la pequeña corrección, vamos subiendo lenta y progresivamente el volumen del segundo disco sin bajar el del primer disco.
11. Si la preparación ha sido correcta, iremos escuchando cómo los dos discos se funden el uno con el otro en perfecta armonía rítmica.
12. Al final del grupo de compases en el que estemos realizando la mezcla, bajamos ya el volumen del primer disco rápidamente y dejamos funcionando el segundo disco


Mezcla al vuelo

La preparación de este tipo de mezcla es muy parecida a la de la mezcla acompasada. La única diferencia que existe entre ambas es que no hay tiempo de corrección en preescucha al soltar el segundo disco, ya que el volumen de este disco debe estar subido.

Para realizar esta mezcla debemos conocer muy bien nuestros platos ya que el arranque del disco a mezclar ha de ser "instantáneo".

Corte al vuelo

Es una variante de la mezcla a vuelo. En el momento en que se suelta el segundo disco se baja el volumen del primero muy rápidamente.

Mezcla falsa al vuelo

Este tipo de mezcla no supone tanto riesgo como la mezcla al vuelo.

1. Se suelta el segundo disco en preescucha al principio del compás deseado.
2. Podemos efectuar alguna corrección durante el primer grupo de compases.
3. Al empezar el siguiente grupo de compases subimos de golpe el volumen del segundo disco.
4. Mantenemos la mezcla hasta el final del grupo de compases, y al terminar, bajamos el volumen del primer disco.

Corte falso al vuelo

Se realiza igual que la mezcla acompasada, con la diferencia que no existe sensación de mezcla sino de corte.

1. Soltamos el segundo disco en preescucha teniendo el suficiente tiempo de corrección.
2. Una vez soltado el segundo disco al principio de un grupo de compases, dejamos que vaya sonando en preescucha hasta el momento en que coincida con el principio del grupo de compases siguiente.
3. Justo en este instante debemos subir y bajar el volumen correspondiente a cada disco muy rápidamente, así conseguimos el efecto de una cambio estético que no pierde ni el ritmo ni el orden de compás, por lo que es prácticamente inapreciable.


(Material extraido de sendos sitios webs dirigidos a Dee Jays)
Espero les sea util para los amigos que quieren iniciarse en las mezclas.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...